Hace 35 años, el 26 de enero de 1987, comenzó la historia del INSP.


La fundación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al fusionar a los centros de investigación en Salud Pública y Enfermedades Infecciosas y la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), marcó un hito en la historia de la salud pública de México, ya que nuestro instituto no fue creado para desarrollar una especialidad médica de alto nivel, sino que constituyó, en palabras del doctor Guillermo Soberón, fundador de nuestro instituto, una innovación para fortalecer las áreas de investigación, docencia y asistencia técnica, áreas que requería el país en aquellos años.

Durante los 35 años de vida del INSP, quienes formamos parte del instituto hemos sido testigos de su consolidación como institución académica y del reconocimiento como referente en la generación de evidencia para sustentar políticas de salud.

Así, durante sus 35 años de existencia, el instituto ha generado 7354 publicaciones: 5,850 artículos científicos, 1,099 capítulos de libro y 405 libros. Esta producción ha ido en ascenso cada año, de 41 artículos científicos en 1987 a 373 registrados a finales de este año, cifra que seguramente aumentará al contabilizar publicaciones en proceso de validación.

La producción científica ha sido notable durante la actual gestión del INSP; entre 2017 y el 2021 publicamos 2,033 productos, entre artículos científicos, capítulos y libros, lo que significa más de un tercio de las publicaciones del INSP en tan solo 5 años. Cada uno de estos años hemos incrementado la publicación de artículos científicos, de 330 en 2017 a 373 en 2021.

La formación de salubristas e investigadores en salud pública es otra de nuestras grandes fortalezas. En los últimos 5 años hemos mantenido una matrícula promedio anual de 530 alumnos en la ESPM y ofrecemos alrededor de 170 cursos anuales, actualmente en formato virtual debido a la pandemia de COVID-19. Al cierre de 2021, 24 de nuestros programas académicos, estaban inscritos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT, contamos con acreditación por el Consejo de Educación en Salud Pública (CEPH) de los Estados Unidos hasta el 2027 y nuestros programas de educación continua han beneficiado a más de 49 mil participantes a través de los cursos de la plataforma CLiMA.

La ESPM cumplirá 100 años en un par de meses, lo que refleja tenacidad, constancia y una invaluable tradición, la cual se une estrechamente con la transformación e innovación que desde hace un par de años ha venido desarrollando nuestra escuela, lo que la sitúa como la mejor opción para formarse como salubrista en la región.

La experiencia acumulada en estas tres décadas y media, junto con el compromiso y dedicación de la comunidad del INSP, hizo posible que desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, nuestro instituto tomara un papel muy activo en la generación y gestión de evidencia y al desarrollo de recomendaciones dirigidas al sector salud para optimizar el manejo de la pandemia. De las 250 acciones relacionadas con COVID-19 realizadas por el INSP, poco más de 200 han sido concluidas al cierre del 2021.

Las encuestas diseñadas y desarrolladas en el instituto son otro de nuestros insumos de mayor relevancia para el sector salud. Gracias a las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición hemos podido brindar a las autoridades de Salud una perspectiva del estado de bienestar de la población, y gracias a su periodicidad y metodología, comparable entre ellas, dimos cuenta del cambio en el perfil epidemiológico, caracterizado por el aumento de enfermedades crónicas y a los retos que ha enfrentado y enfrenta el Sistema de Salud.

A partir de 2020, la ENSANUT dejó de ser un instrumento de aplicación sexenal y se transformó en una encuesta anual, con un diseño flexible, lo que permite contar con una radiografía más precisa del estado de salud de los mexicanos. La primera de las ENSANUT anuales fue aplicada en 2020 durante los primeros meses de la pandemia, a pesar de la adversidad y los retos que esto implicó. Incluyó, además de los indicadores de salud y de desempeño del Sistema de Salud, un módulo sobre COVID-19. Sus resultados nos han permitido estimar el porcentaje de la población expuesta al virus SARS-CoV-2, los factores asociados a la infección, el conocimiento y adopción por parte de la población de las medidas no farmacológicas de prevención, y los efectos en salud, nutrición, bienestar y búsqueda de atención medica derivados de la pandemia.

Hoy más que nunca, al celebrar nuestro aniversario número 35 en medio de la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años, el INSP se congratula de continuar cumpliendo con la encomienda que le fue dada desde su fundación: fortalecer las áreas de investigación, docencia y asistencia técnica; y a la vez, se enorgullece de seguir ejerciendo su misión de contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud.

A quienes formamos la gran familia INSP, mi reconocimiento y mi más sincero agradecimiento por hacer posible que el sueño de este instituto, que comenzó hace 35 años, continúe, con tanto vigor como en sus primeros días.

Ha sido un enorme orgullo para mí ser el director de esta inigualable institución a lo largo de los últimos cinco años.

En las próximas semanas estaremos anunciando la fecha en la que llevaremos a cabo la ceremonia de celebración por nuestro aniversario, lo anterior con el fin de no interferir en la consulta que se ha iniciado para la designación del(a) director general del INSP.

Muchas felicidades comunidad del INSP por nuestros 35 años. Sigamos trabajando unidos, preservando nuestro legado y preparándonos para afrontar los retos por venir.

Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco
Director General

Última actualización:
martes 25 enero 2022 18:24:29 por Webmaster INSP