77 años de la Secretaría de Salud


Este 18 de octubre la Secretaría de Salud cumple 77 años. Firmado el 15 de octubre y publicado en el Diario Oficial de la Federación tres días después, el decreto del presidente Manuel Ávila Camacho fusionó al Departamento de Salubridad Pública y la Secretaría de Asistencia Pública para dar origen a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), con el doctor Gustavo Baz Prada como primer secretario de Salud. El Departamento de Salubridad Pública había sido creado en 1917, mientras que la Secretaría de Asistencia Pública contaba con apenas seis años de creación (1937).

Los años cuarenta fue una década de transformaciones para el sistema de salud en México. Además de la creación de la SSA en 1943, ese mismo año se crearon el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Infantil de México y la Sociedad Mexicana de Higiene. Tan solo un año más tarde se inaugura el Instituto Nacional de Cardiología, mientras que en 1946 lo hace el Hospital de Enfermedades de la Nutrición y el Instituto Nacional de Cancerología.

Durante los años 40 también tuvieron lugar importantes avances en la medicina y la salud pública. Es durante esta época cuando inicia el empleo de la penicilina en el país y se introduce la vacuna combinada contra tosferina y difteria; se describe la “reacción Mazzoti” al hetrazán (de gran utilidad como método diagnóstico para la oncocersosis); comienza la campaña nacional contra el bocio endémico; llega a México la cepa del Bacilo Calmette y Guérin para producir la vacuna BCG, entre otros avances.

Para el Instituto Nacional de Salud Pública, es un orgullo formar parte de la Secretaría de Salud, y celebramos junto con ella, estos 77 años de existencia.


¡Feliz aniversario a la Secretaría de Salud!

Última actualización:
miércoles 14 octubre 2020 23:09:09 por Webmaster INSP