El INSP lamenta el fallecimiento del Dr. Mario Molina


“Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad”.


Dr. Mario Molina

Premio Nobel de Química
1943 – 2020


El Instituto Nacional de Salud Pública lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial.

Nacido en 1943 en la Ciudad de México y fascinado por la ciencia desde pequeño, a los 11 años ya había decidido convertirse en investigador1.

Aunque consideró seriamente la posibilidad de seguir una carrera musical, pues solía tocar el violín en esos días1, finalmente estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972)2.

Después de terminar su doctorado, se unió al grupo de trabajo del profesor F. Sherwood como becario postdoctoral, donde tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto que consistió en averiguar el destino ambiental de ciertas sustancias químicas industriales muy inertes, los clorofluorocarbonos (CFC), que se habían estado acumulando en la atmósfera y que en ese momento se creía que no tenían efectos significativos sobre el medio ambiente. Según sus palabras, este proyecto le ofreció la oportunidad de aprender un nuevo campo, la química atmosférica, del que sabía muy poco; tratar de resolver un problema desafiante parecía ser una excelente manera de sumergirse en una nueva área de investigación1.

Derivado de este proyecto, publicaron en 1974 un artículo prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuenci de la emisión de estos gases, que les mereció el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Según el investigador, cuando elegió el proyecto, fue simplemente por curiosidad científica. No consideró en ese momento las consecuencias ambientales de lo que se habían propuesto estudiar1. Como resultado, su trabajo no solo contribuyó a la comprensión de la química atmosférica, sino que también tuvo un impacto profundo en el medio ambiente global.

Desde entonces, el Dr. Molina se enfocó en la investigación de la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y se involucró en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas, realizando importantes aportes al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México2.

Incluso en la emergencia de salud pública actual, el investigador contribuyó al conocimiento de la pandemia por COVID-19 realizando estudios en los que se indentificó la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del virus, concluyendo que el uso de los cubrebocas en espacios públicos representa el medio más eficiente para prevenir la transmisión de la enfermedad, y que esta práctica, que es relativamente poco costosa, junto con el distanciamiento social, la cuarentena y la identificación de los contactos, representa la oportunidad más efectiva para parar la pandemia del COVID-193.

El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente, y que parte de sus preocupaciones fue evaluar el impacto de la contaminación del aire y el cambio climático en la salud poblacional.

Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento.


Redacción  CENIDSP



Fuentes

Última actualización:
jueves 8 octubre 2020 11:40:25 por Webmaster INSP