Presentan recomendaciones para la atención a la pandemia de COVID-19


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) convocó a un grupo de trece instituciones, organizaciones y centros especializados en los temas de salud y de protección social y bienestar a realizar un ejercicio de reflexión y análisis, de la manera más objetiva posible, con ánimo propositivo y constructivo, evitando sesgos partidistas o intereses ajenos a la salud y bienestar de la población, buscando generar recomendaciones cuyo único fin sea preservar la salud y el bienestar de la población. Las organizaciones convocadas, las cuales tuvieron una respuesta entusiasta a la invitación del INSP fueron la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), la Academia Nacional de Medicina, la CEPAL, el Colegio de México, el Banco Mundial, FUNSALUD y cinco institutos nacionales de salud: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Geriatría y Instituto Nacional de Psiquiatría.

El objetivo del seminario, titulado “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, que se celebró durante 5 días, del 23 al 27 de noviembre, fue realizar un ejercicio de reflexión sobre las lecciones aprendidas hasta ahora en el manejo de la pandemia por COVID-19, los logros, retos y perspectivas y generar, como producto final, un conjunto de recomendaciones, basadas en evidencia o en juicios informados, para ser entregadas a autoridades de Sector Salud y otros Sectores relacionados con políticas de bienestar (se anexa programa del evento).

En una nota conceptual que se entregó con anticipación al seminario, se analizaron de manera objetiva las condiciones estructurales de los sistemas de salud y protección social que han influido en la capacidad y efectividad de la respuesta, seguido de un recuento de las acciones específicas que se implementaron y de una descripción de la dinámica de la pandemia en México y algunos otros países hasta el ms de octubre.

Durante el seminario, cada uno de los ponentes retomó el análisis sobre la respuesta a la pandemia y presentó sus recomendaciones dirigidas a lograr las mejores decisiones para afrontar los desafíos que todavía nos esperan en la lucha contra la pandemia y sus efectos. En cada día del evento hubo un período de discusión y debate y al final, funcionarios de la Secretaría de Salud o de algún Sector relacionado con políticas de bienestar, hicieron un breve comentario.

Este 16 de diciembre, el doctor Juan Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), encabezó la presentación de un documento que presenta los resultados del Seminario y las recomendaciones realizadas por cada ponente.

Durante la presentación de las recomendaciones, el Dr. Rivera Dommarco explicó que 38 especialistas de un total de 29 instituciones, incluyendo las 14 instituciones copatrocinadoras del seminario, participaron en el desarrollo de estas recomendaciones y su discusión. Se contó con la participación en el evento de una persona representante de los grupos que sesionaron cada día.

La Dra. Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, al comentar las recomendaciones emitidas durante el primer día del evento sobre cómo disminuir la transmisión de infecciones por coronavirus en la población durante la etapa de retorno a las actividades económicas, destacó que en la reestructuración de la atención primaria a la salud, no solo se requiere el enfoque de atención médica sino también de las funciones de la salud pública; y destacó que quizá lo que se requiere es reorganizar el modelo de comunicación para fortalecer los mensajes sobre el autocuidado, el distanciamiento social, la solidaridad y responsabilidad social mediante el autoaislamiento.

Por su parte, el Dr. Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del PUIS-UNAM, al presentar los resultados del segundo día del evento, explicó que, en materia de comunicación, es necesario enfocarse a la pandemia, a través de una información simple; así como fomentar la investigación clínica y epidemiológica. Respecto a la vacunación, destacó que es indispensable evitar la politización y mejorar la comunicación a la población sobre esta medida.

En su turno, el Dr. David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, presentó los resultados del tercer día del evento. Habló del imperativo de contar con atención universal al acceso a la salud con calidad de los servicios y resaltó la conveniencia de realizar estudios multicéntricos originales adaptados a las necesidades propias de México.

Asimismo, el Mtro. Pablo Yanes Rizo, coordinador de investigaciones de la sede Sub-regional de la CEPAL, hizo una síntesis de los resultados del cuarto día del seminario. Comentó que estamos ante un problema de urgencia y coyuntura, pero también de estructura; por lo que se requiere atender la coyuntura y modificar la estructura. Dijo que es un momento crucial para convertir a la salud pública en una prioridad robusta a corto mediano y largo plazo; así como atender con seriedad los determinantes sociales de la salud.

Finalmente, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, presentó las recomendaciones del último día del Seminario dirigidas a atender los efectos de la pandemia en la salud mental y en los adultos mayores. Al respecto, recomendó realizar un ejercicio de participación a nivel nacional para identificar los problemas de la continuidad de la educación, así como garantizar los servicios de contención psicológica, privilegiando la vía remota. Del mismo modo, hizo énfasis en las recomendaciones para mantener los servicios de protección y control en las residencias de personas mayores.

En la segunda parte del programa, después de la presentación de las recomendaciones, hubo intervenciones de autoridades de los sectores salud, laboral y económico, representados por la secretaria del Trabajo, Lic. Luisa María Alcalde; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell; el subsecretario de Economía, Dr. Ernesto Acevedo y el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, Mtro. Alejandro Encinas Nájera.

La secretaria Luisa María Alcalde reconoció como oportunas las recomendaciones presentadas, y como una colaboración valiosa que se ha dado en este espacio. Asimismo, reconoció que varias de las recomendaciones coinciden con las políticas de bienestar implementadas por el Gobierno de México.

El subsecretario Ernesto Acevedo, destacó que estas recomendaciones no solo servirán para el sector salud, sino para la economía y toda la sociedad en general ya que, explicó, que existe un vínculo inexorable entre economía y salud.

En su intervención Alejandro Encinas Nájera, comentó la presentación de las recomendaciones al cierre del año permite reflexionar sobre sobre los enormes retos que se presentaron ante la pandemia de COVID-19. Reconoció que se presentaron dificultades no sólo en el ámbito de la salud, sino también en lo laboral en incluso cultural. Consideró que uno de los grandes logros es la configuración de un diagnóstico que va de la medicina, a la salud pública, pasando por la sociología y otras disciplinas para logran tener recomendaciones basadas en evidencia.

Por último, el subsecretario Hugo López-Gatell, agradeció a nombre del Gobierno de México a las instituciones y organizaciones que ensamblaron el panel e integraron el documento presentado. Reconoció el valor de las recomendaciones para la salud, la atención médica, prevención y promoción de la salud, así como la mejora en las funciones que se pueden cubrir con la capacidad instalada existente. Aseguró que las ideas planteadas son compatibles con lo que se pretende en la cuarta trasformación y propuso que, dado el valor incalculable de este Seminario, se integre un foro permanente con las y los participantes en el seminario para discutir los temas complejos relacionados con la respuesta a la pandemia y los retos y desafíos que nos esperan hasta lograr su control.












Última actualización:
miércoles 20 enero 2021 16:18:06 por Webmaster INSP