Sarcopenia y deterioro cognitivo en adultos mayores


Impacto de la sarcopenia sobre el deterioro cognitivo en adultos mayores


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el principal reto que afronta la población de adultos mayores es lograr un envejecimiento saludable, entendido como el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que a su vez permita el bienestar en la vejez. Dentro del marco del envejecimiento saludable se reconoce que la salud mental y la calidad de vida son componentes centrales.

Las alteraciones de la función cognitiva, como la demencia o el deterioro cognitivo leve, han recibido especial atención debido a la creciente proporción de personas que se espera que vivan con esas condiciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que 50 millones de personas padecen demencia y se espera que la incidencia aumente sustancialmente. Estas alteraciones también se han asociado con un mayor riesgo de resultados de salud adversos como enfermedades cardiovasculares, discapacidad y mortalidad.

La sarcopenia es un síndrome geriátrico complejo que se caracteriza por una pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular esquelética, la fuerza muscular y el rendimiento físico. La pérdida de masa muscular total comienza en la edad mediana y se acelera hasta un 10% por década alrededor de los 65 años. La sarcopenia se ha asociado con resultados de salud adversos como riesgo de caídas y fracturas, trastornos mentales, pérdida de independencia, aumento de la mortalidad, mayores costos de la atención médica y mala calidad de vida. Debido a estos efectos deletéreos, la sarcopenia se ha convertido en un tema de mayor atención para la medicina geriatríca y la investigación de políticas de salud asociadas al envejecimiento.

Estudios recientes sugieren que la sarcopenia se asocia con el deterioro cognitivo leve, tanto en estudios transversales como longitudinales. Sin embargo, la evidencia no es concluyente y los estudios se han limitado a países de altos ingresos, mientras que en países de ingresos bajos y medianos no existen estudios que hayan explorado esta asociación. Investigadores del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública condujeron un estudio con datos de la cohorte de adultos mayores SAGE-Mexico para estimar la asociación entre sarcopenia y deterioro cognitivo leve y han publicado los resultados en la revista con mayor factor de impacto en el área de geriatría y gerontología (https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1353921906009).

Los datos mostraron que los adultos mayores sarcopénicos tuvieron el doble de riesgo en la tasa de deterioro cognitivo leve (12.1%) en comparación con los adultos mayores no sarcopénicos (6,1%). Estas cantidades representan una tasa de aumento anual del 1.5% y 0.8% en cada grupo, respectivamente. Los resultados del estudio pueden consultarse en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jcsm.12787.

211008 mci

La principal conclusión del estudio fue que se observaron asociaciones longitudinales significativas entre la sarcopenia y el deterioro cognitivo leve entre los adultos mayores mexicanos. Entre otras implicaciones, deben implementarse estrategias de salud pública, incluidas la investigación de políticas y las intervenciones clínicas, en los países de ingresos bajos y medianos, para reducir o retrasar la aparición de la sarcopenia y así mejorar la salud cognitiva a nivel poblacional entre los adultos mayores.



Última actualización:
viernes 8 octubre 2021 11:32:53 por Webmaster INSP