Novedades


Vía de Atención Integrada para la mejora de la atención de la depresión resistente al tratamiento en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz


211025_drt_inprfm

Dra. Claudia Becerra Palars, Dr. Raul Ivan Escamilla Orozco, Dra. Joanna Jimenez Pavón, Dr. Hiram Ortega Ortiz, Dra. Elsa Georgina Tirado Durán, Dra. Jessica Zapata Tellez, Lic. T.S. Guadalupe Copado

La Depresión Resistente al Tratamiento (DRT) es un fenómeno clínico complejo que podría reflejar una variedad de subtipos de pacientes con depresión o con comorbilidad psiquiátrica y enfermedades médicas coexistentes y es una de las formas clínicas de los trastornos depresivos más difíciles de tratar. Este proyecto se propuso elaborar una Vía de Atención Integrada para la mejora de la atención de la Depresión Resistente al Tratamiento (VAI-DRT) para pacientes diagnosticados con trastorno depresivo mayor que presentan resistencia al tratamiento en la Clínica de Trastornos del Afecto del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM). Con base en la evidencia científica, la VAI-DRT que se expone en este documento establece un primer e importante avance en el intento de determinar en qué consiste la buena atención a personas con DRT en el Sistema Nacional de Salud. Además, es una plataforma para avanzar en la identificación, oportuna e integral, de las oportunidades para brindar la mejor atención posible en función de las condiciones que prevalecen en la clínica del INPRFM. La elaboración de esta Vía de Atención Integrada es un esfuerzo conjunto entre el personal del Programa de DRT de la Clínica de Trastornos del Afecto del INPRFM y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y es un proyecto pionero en México en el ámbito de la salud mental, el cual funcionará como una herramienta para mejorar la calidad en la atención de la DRT.

Páginas: 120 • Tamaño: 21.6 x 28cm • Formato: Electrónico • Año: 2021 • ISBN: 978-607-511-214-5


Descargar PDF

Vía de Atención Integrada para la mejora de la atención de la depresión resistente al tratamiento. Enfoque general para las instituciones del sistema de salud de México


1211025 drt general

Dra. Claudia Becerra Palars, Dra. Damaris Valencia González, Dra. Joanna Jiménez Pavón, Dr. José Javier Mendoza Velázquez, Dr. Hiram Ortega Ortiz, Dr. Héctor Cabello Rangel, Dr. Raúl Iván Escamilla Orozco, Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow, Dra. Xóchitl Duque Alarcón, Dr. Christian Gabriel Toledo Lozano, Dra. Rosalba Elizabeth Llamas Núñez, Dra. Rosenia Furusho Coronel, Dr. Javier Antonio De la Rosa Vega, Dr. Sergio Galván, Dr. Sergio Ramírez Ortega

La Depresión Resistente al Tratamiento (DRT) es un fenómeno clínico complejo que podría reflejar una variedad de subtipos de pacientes con depresión o con comorbilidad psiquiátrica y enfermedades médicas coexistentes y es una de las formas clínicas de los trastornos depresivos más difíciles de tratar. En esta Vía de Atención Integrada para la mejora de la atención de la Depresión Resistente al Tratamiento (VAI-DRT) se establecen orientaciones generales para promover la mejora de la calidad de la atención a pacientes diagnosticados con DRT y se promueve la identificación, oportuna e integral, de las oportunidades para brindar la mejor atención posible en función de las condiciones particulares que prevalecen en las instituciones de salud públicas y privadas. Se espera que esta Vía de Atención Integrada, la cual es una de las pioneras en México en el ámbito de la salud mental, funcione como una herramienta para mejorar la atención de la DRT desde la etapa de detección temprana hasta la atención estandarizada y sistemática que garantice calidad en el proceso de atención.

Páginas: 121 • Tamaño: 1.6 x 28cm • Formato: Electronico • Año: 2021 ISBN: 978-607-511-215-2


Descargar PDF

Encuesta nacional de salud y nutrición 2018-19. Resultados nacionales


ENSANUT 2018-19 Nacional

ENSANUT 2018-19

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 (Ensanut 2018-19) es el levantamiento más reciente del eje del Sistema Nacional de Encuestas de Salud. Sus resultados permiten contar con información actualizada y detallada sobre el estado de salud y nutrición de la población, así como sobre sus determinantes y el desempeño de la prestación de servicios de salud, a partir de una muestra representativa la población en México. Los resultados se presentan para el ámbito nacional, zonas urbanas y rurales, cuatro regiones del país y por estratos socioeconómicos.

Un aspecto muy importante a resaltar en esta edición de la Ensanut es la colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El INSP fue el responsable las bases conceptuales y metodológicas, junto con el diseño e impartición de la capacitación, mientras que el INEGI llevó a cabo el diseño muestral, la edición de instrumentos de captación, la elaboración del sistema de captura y procesamiento, la organización logística de la capacitación y el operativo en campo para recolección de la información, cerrando con la integración de las bases de datos. La obtención de indicadores específicos se realizó en conjunto con el INSP.

Páginas: 268 • Tamaño: 23x27 cm • Acabado: Rústica • Año: 2020 • ISBN: 978-607-511-205-3

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Resultados por entidad federativa


ENSANUT 2018-19 Nacional

ENSANUT 2018-19

En 2018, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía llevaron a cabo el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, cuyo objetivo principal es actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores relevantes sobre condiciones de salud y nutrición y sus determinantes sociales en el país, así como estudiar la cobertura, focalización, calidad percibida y satisfacción de los usuarios con los programas y servicios de salud y nutrición.

Cabe señalar que la realización de la Ensanut y el conjunto de sus resultados son de vital importancia para la población mexicana, ya que permiten identificar los temas más apremiantes para la determinación de prioridades de salud y nutrición de cada entidad federativa, lo cual a su vez, permite el diseño de políticas y programas para el beneficio de todos los mexicanos. Esta obra presenta los resultados del ejercicio para 14 entidades federativas.

Simplemente quería desaparecer. Aproximaciones a la conducta suicida de adolescentes en México


190731 Conducta suicida

Rosario Valdez Santiago, Luz Arenas Monreal

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de mortalidad mundial en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Si a eso se suma que por cada persona que se suicida existen aproximadamente otras 20 que lo intentarán, es evidente la importancia de investigar y profundizar en el análisis y compresión de la conducta suicida y diseñar estrategias de prevención e intervención en grupos de riesgo y en población diversa.

En esta obra se presenta una visión de conjunto sobre el suicidio en México, que incluye el contexto en que ocurre el problema, su magnitud nacional y en localidades seleccionadas, las vicisitudes de poblaciones adolescentes y jóvenes en diferentes estados, y una investigación sobre los servicios de salud y las oportunidades para mejorar la atención con análisis de casos.

Esta publicación constituye una importante contribución desde la academia, no solamente para ampliar el conocimiento sobre el suicidio en el país sino también para sus aportes significativos en cuanto a experiencias de intervención en algunos estados de la República mexicana, las cuales pueden constituir un insumo fundamental para consolidar políticas y programas de prevención del suicidio en adolescentes.

Páginas: 200 • Tamaño: 16x23 cm • Acabado: Rústica • Año: 2019 ISBN: 978-607-511-182-7


Descargar PDF

¿Hasta que los kilos nos alcancen?


190607 kilos

Simón Barquera

Esta obra describe la transición nutricional ocurrida en el ámbito global durante los últimos años que ha tenido como consecuencia las tasas más altas de obesidad y enfermedades crónicas en la historia de la humanidad.

Además de explicar de manera sencilla y puntual qué se está haciendo y qué falta por hacer de forma individual y como sociedad para controlar esta epidemia, tiene también como propósito incentivar a la población joven a convertirse en agentes de cambio y ser parte de la solución. El lenguaje ágil y sencillo del texto, acompañado de ilustraciones que muestran la realidad actual, captan atención, permiten reflexionar y hacer un llamado a la acción para mejorar el entorno.

Deseamos que esta obra ofrezca al lector respuestas a sus dudas, pero, sobre todo, que contribuya a sembrar semillas de curiosidad que generen nuevas preguntas y fomenten la búsqueda de conocimiento por medio de la investigación, con el fin de alcanzar una mejor salud para la población.

Páginas: 124 - Tamaño: 21.6 x 28cm - Formato: Dura - Año: 2019 - ISBN: 978-607-511-181-0

Para adquirir esta publicación, visita:
http://spmediciones.mx/libro/hasta-que-los-kilos-nos-alcancen_93257/

Los olvidados con mentalidad imperfecta


190607 olvidados

Gregorio Katz, Eduardo Lazcano Ponce

En esta obra a modelo de reseña, que Lazcano y Katz titularon Los olvidados con mentalidad imperfecta, se completa una trilogía en la que, en función de los trastornos del desarrollo intelectual como hilo conductor, se describe la perspectiva percibida de los profesionales de la salud acerca de esta condición. En general, el común denominador que se advierte es el de indolencia y desdén en la atención de personas con retraso mental. Esto es, los olvidados... pero también abandonados a su suerte. Las familias con un miembro con esta característica se enfrentan a un sistema orientado a la curación, pero no en prevenir y rehabilitar. Aunado a esta situación, existe la ausencia de una práctica médica basada en evidencia científica y de modelos de atención grupal que promuevan independencia e integración social y laboral. Los epítetos habituales del retraso mental que mencionan los profesionales de la salud son de desesperanza y desánimo para los padres. Por esta razón, actualmente existen miles de personas que no disponen de condiciones para ejercer su plena autonomía, pues no existe un modelo homogéneo regional de buenas prácticas clínicas en el abordaje terapéutico del retraso mental.

Páginas: 71 - Tamaño: 21 x 28cm - Formato: Dura - Año: 2018 - ISBN: 978-607-511-180-3

Para adquirir esta publicación, visita:
http://spmediciones.mx/libro/los-olvidados-con-mentalidad-imperfecta_88674/

La obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control


190607 obesidad

Juan Ángel Rivera Dommarco, Mónica Arantxa Colchero Aragonés, Mario Luis Fuentes, Teresita González de Cosío Martínez, Carlos A. Aguilar Salinas, Gonzalo Hernández Licona, Simón Barquera

Frente al aumento inusitado en las prevalencias de sobrepeso y obesidad durante las últimas tres décadas en nuestro país, hace seis años se publicó Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. En aquella obra, un grupo interdisciplinario de expertos presentaba una postura sobre la prevención de la obesidad al Estado mexicano y la acompañaba de la evidencia científica que le daba fundamento. Esta nueva obra actualiza la información sobre la magnitud y distribución de la obesidad y sus determinantes; realiza un nuevo análisis de la literatura sobre acciones eficaces, efectivas o promisorias para combatir la obesidad, así como experiencias y recomendaciones internacionales; examina las políticas y programas que se implementaron en el último sexenio en México, e identifica oportunidades y vacíos, lo que permite hacer propuestas sobre los ajustes necesarios de la actual política para prevenir y controlar la obesidad, así como nuevas recomendaciones basadas en evidencia sobre acciones aún no implementadas en México.

Páginas: 271 - Tamaño: 21.6 x 28cm - Formato: Dura - Año: 2019 - ISBN: 978-607-511-179-7

Descargar PDF

Salud pública y atención primaria. Base del acceso efectivo a la salud de los mexicanos


180919 Salud atencion primaria ch

Juan Rivera Dommarco, Ricardo Pérez Cuevas, Hortensia Reyes Morales, Eduardo Lazcano Ponce, Celia Alpuche Aranda, Teresa Shamah Levy, Simón Barquera Cervera, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Carmen García Peña, María Elena Medina Mora, Abelardo Meneses García, Alejandro Mohar Betancourt, Svetlana V. Doubova, Evelyne Rodríguez Ortega, Eduardo González Pier, Samuel Ponce de León Rosales, Thania de la Garza, Onofre Muñoz Hernández

La atención primaria es el primer punto de contacto que las personas tienen con los servicios de salud y se espera que cumpla con los requisitos de estar centrada en la persona/familia/comunidad, que sea accesible, integral y cercana a la comunidad. Cuando se otorgan con calidad, los servicios de atención primaria tienen un impacto positivo en la salud de la población, ya que reducen la demanda de servicios de urgencia y evitan hospitalizaciones. Para que la población tenga acceso efectivo a los servicios es indispensable mejorar la accesibilidad, calidad y protección financiera, y el punto de partida para lograrlo consiste en fortalecer los servicios de salud pública y de atención primaria, los cuales constituyen los cimientos del Sector Salud. La presente propuesta formula las estrategias para lograr el acceso efectivo a la salud pública y a la atención primaria a la salud en México. Este trabajo sustenta la contribución de la atención primaria y la salud pública para lograr el acceso efectivo; describe los retos actuales para la salud de la población; establece las estrategias indispensables para realizar los cambios necesarios en el Sector Salud orientados a fortalecer la salud pública y la atención primaria, y, finalmente, desde una perspectiva operativa, precisa las prioridades en salud que se pueden atender a través de paquetes de atención que se brindan mediante plataformas e intervenciones específicas.

Páginas: 80 - Tamaño: 21.5 x 28 cm - Formato: Rústica - Año: 2018 - ISBN: 978-607-511-178-0

Descargar PDF